Eben Ezer - Español
- Segundo Barrio Kitchen Stories

- Aug 11
- 2 min read


Ingredientes
7 - 8 Chiles Guajillos o Mirasol
2 Dientes de Ajo
1/2 Cebolla
Lechuga
Tomate
Queso Munster
Tortillas
Sal y Pimienta al gusto

Primer Paso
Pon los chiles en una olla mediana y cúbrelos con agua. Calienta a fuego medio-alto y deja que hiervan. Cuando suelten el hervor, déjalos ahí por unos 5 minutos. Retíralos de la olla y mételos en una licuadora junto a la cebolla, los ajos, la sal y pimienta. "A mí me gusta echarle la misma agua en la que hiervo los chiles" - Dice María mientras licúa su salsa hasta que le queda tersa como una seda y picante como a ella le gusta.
Ya tendrás entonces tu chile colorado.
Segundo Paso
Sumerge por ambos lados cada una de las tortillas en el chile colorado y ponlas a freír en una plancha o sartén. Es acá cuando el ajo del chile colorado, al reaccionar con el calor de la plancha, comenzará a emitir un aroma delicioso por toda la cocina.

Tercer Paso
"Unos 15 o 20 segundos y ya hay que voltearlas. No hay que dejarlas mucho ahí por que se queman y el sabor se echa a perder" - Dice María mientras comienza a voltear sus tortillas con su espátula. Lo hace decidida, firme, elegante y efectiva. Su mano moviéndose con esa memoria muscular propia de una cocinera experimentada.
Una vez volteadas, agrega el queso encima de cada una de ellas y déjalas por unos segundos más mientras el queso se derrite un poco.



Cuarto Paso
Una vez derretido el queso, es hora de enrollar las enchiladas. Es acá donde la pericia con la espátula es necesaria, pues el movimiento tiene que ser lo suficientemente firme como para doblar la tortilla, pero lo suficientemente delicado para que no la rompa. Está bien si un par de enchiladas no quedan del todo uniformes en los primeros intentos de hacer esta receta. Será una excusa para hacer más enchiladas en el futuro. María, en cambio, las deja perfectas sobre su plancha. Las junta y las deja agarrar otro poco de calor en los acompañañantes.



Quinto Paso
Mientras las enchiladas van quedando listas, aprovecha para servir los acompañantes. En Eben Ezer, las echiladas rojas vienen con fríjoles refritos con queso, arroz y ensalada de lechuga fresca y tomate.

¡Disfruta!



Comments