Jalisco Café - Español
- Segundo Barrio Kitchen Stories

- Aug 6
- 2 min read
Updated: Aug 11


Ingredientes
Tripa de Res
1 Pata de Res
Nixtamal
Chile guajillo
Ajo
Primer Paso
Lava muy bien el nixtamal antes de ponerlo a cocinar. Esto lo limpiará de impurezas y ayudará en la cocción.
Actualmente, Jalisco Café abre sus puertas al público únicamente sábados y domingos, por lo que este proceso comienza cada viernes alrededor de las 9 de la mañana.
El encargado de esta primera etapa de la preparación del menudo es Felipe, mano derecha de Héctor, quien ya tiene varios añosde experiencia su restaurante y muchos menudos en su haber.



Segundo Paso
Se procede a lavar la tripa de la res con abundante agua fría. Déjala escurriendo por unos momentos e intégrala en una olla junto con el nixtamal y con "uno de los ingredientes fundamentales para que el menudo quede bueno" - Dice Felipe mientras me muestra orgulloso una pata de res que sostiene consus dos manos.



Tercer Paso
Llene la olla con agua asegurándose de dejar 4 dedos de espacio entre el líquido y el borde de la olla.
"Esa es la medida exacta para que la sopa no se rebose cuando comience a hervir."


Cuarto Paso
Ese mismo viernes, alrededor de las 5 de la tarde, Héctor prende fuego a sus ollas de menudo. Una vez rompen en hervor, las deja a fuego lento cocinándose y desarrollando todo ese delicioso sabor por varias horas
Esa noche, él duerme en un cuarto detrás de su restaurante. "Tengo que estar al pendiente de estas ollas. No las puedo dejar descuidadas. Piden más que novia celosa" - Dice Héctor y ríe. Su risa resuena en toda la cocina y contagia hasta los que están del otro lado de la pared.

Quinto Paso
A las 4 de la mañana del sábado, Héctor vuelve a su cocina y revisa sus ollas de menudo.
Para esta hora estarán listas para añadirles el ajo y la mezcla del chile guajillo que le dará ese color rojo intenso que caracteriza al buen menudo. Se le echa sal al gusto y se vuelve a dejar hervir por otro par de horas.

¡Disfruta!
Para las 8 de la mañana que llegue el primer cliente, el menudo estará listo y delicioso.
Lo puedes arreglar a tu propio estilo: échale cebolla, orégano o extra chile en polvo y acompañalo con un pan tostado, limón y un refrescante té helado.
Héctor, después de una larga jornada de preparar el menudo, se le verá risueño, jocoso, caminando por entre las mesas, saludando a sus clientes y siempre haciendo sentir bienvenido a todo el que entra por las puertas de Jalisco Café.




Comments