Nellie Gallardo - Spanish
- Segundo Barrio Kitchen Stories

- Aug 7
- 3 min read
Updated: Aug 11


Ingredientes
1 Libra de Carne Molida
1 Papa Grande
2 Dientes de Ajo
1/2 Cebolla
4 Tasas de Manteca
2 Cucharaditas de Sal
4 Tazas de Agua (o más de ser necesario)
2 Cucharadas de Leche Evaporada
2 Cucharadas de Polvo para Hornear
Primer Paso
Pela los ajos y corta la cebolla en cuadros pequeños. Incorpóralos en una olla con un poco de gua. Agrega la carne molida, revuelve y espera a que el agua comience a hervir. Una vez ocurra eso, tapa la olla y deja cocinar a fuego lento.

Segundo Paso
Pela y corta una papa en cuadros pequeños y añádela a la carne. Agrega un poco de sal y deja cocinar a fuego lento.



Tercer Paso
"Mientras está la carne, vamos a hacer la masa" - Dice Nellie mientras camina por toda su cocina agarrando uno a uno los ingredientes. Camina con tanta gracia y soltura que parece que flotara.
Saca un bowl grande y en él vierte la maseca, el polvo para hornear, la sal y la leche evaporada. "La leche evaporada sirve para que no salte el aceite cuando se van a fritar. Eso lo aprendí cuando ayudaba en el Kermés" - Dice Nellie



Cuarto Paso
Antes de comenzar a amasar, Nellie recuerda un ingrediente especial. Abre su nevera, saca un contenedor con chile rojo y le echa un par de chorritos a la masa. "Eso le da color y las deja más provocativas".
Añade el agua y comienza a integrar todos los ingredientes. Las manos de Nellie, al igual que toda ella cuando camina por su cocina, se mueven con delicadeza, precisión, ternura. Es viendo a Nellie crear esa masa entre sus manos cuando me doy cuenta que estoy a punto de comerme las mejores gorditas que jamás haya probado. "La masa le habla a uno, por ejemplo esta...está quedando un poco seca y necesita más agua" - Dice Nellie mientras agrega otro chorro de agua a su masa hasta dejarla en la consitencia deseada. "Cuando ya no se te pega a la mano, es porque ya está lista"
Mete la masa en una bolsa plástica para que no se seque mientras sigues con los siguientes pasos.




Quinto Paso
Deja reposar la masa unos minutos en lo que está lista la carne. Para aprovechar el tiempo, Nellie raya el queso, pica la lechuga y el tomate.


También me sirve un agua de jamaica dulce y refrescante.

En el televisor, los periodistas de Univisón hablan de la reciente muerte del Papa, pero Nellie y yo no hablamos hablamos de eso, hablamos de nuestras familias. Me cuenta que tiene un hijo que vive en California al que le manda sus chiles rellenos desde El Paso, cada vez que alguien va a visitarlo. Me imagino la alegría de su hijo al recibir esa bolsa, al abrirla, al oler los chiles y saborearlos y sentir por un momento que su mamá lo está abrazando. Me imagino también esa alegría nostálgica de Nellie haciéndole los chiles a su hijo y empacándolos con todo el amor y cariño que una madre puede dar. Esperando que la llame a decirle que: "Te quedaronn deliosos, mamá"
Todavía no puedo creer lo afortunado que soy de poder estar acá sentado en esta cocina, hablando de las cosas de la vida con Nellie mientras ella hace magia con sus manos.
Sexto Paso
Es hora de armar las gorditas. Divide la masa en bolas del mismo tamaño y, una a una, aplánalas con tus manos. "No hay que aplanarlas mucho porque si no se quiebran cuando se van a abrir para echarles el relleno" - Advierte Nellie.
Cuando las tengas listas, ponlas a fritar en un poco de aceite hasta que adquieran un color dorado por ambos lados.




Séptimo Paso
Retira las gorditas del aceite y, con la ayuda de un cuchillo, hazles una abertura por la parte lateral. "A mí me gusta sacarle con el mismo cuchillo, un poquito de la masa, para que quepa más relleno" - dice Nellie.
Con una cuchara rellena la gordita con la carne ya preparada y acompáñala con la lechuga, el tomate y el queso.




Nellie ha hecho también una salsa verde de jalapeño que le viene de maravillas a estas gorditas.Cuando le doy una mordida a la primer gordita compruebo que estaba en lo cierto: Estas son las mejores gorditas que jamás me comeré.

Comments